Pasar al contenido principal
Para Fede Casas hay un lema que todos los emprendedores deberían seguir: “No seas bullshitero, sé emprendedor”.

Zero bullsh*t

El inversinoista Fede Casas es contundente con los emprendedores: “no gasten en lo que no necesitan y sean empresarios, no vendedores de ideas”.

Por Ximena Soto

Portadas de revista, foto con su mejor amigo –quien es un súper inversionista–, presencia en todos los eventos de networking y reunión tras reunión en la cafetería de moda para platicar sobre ese emprendimiento maravilloso que tiene en el pipeline o ya en operaciones aunque que solo necesita de las “personas correctas” para despegar. Ese es el emprendedor bullshitero.

Así lo define Fede Casas, partner de 0BS, un fondo de capital de riesgo y capital privado, quien escucha pitches de emprendedores todos los días y no tiene reparos en decir lo que piensa y cómo lo piensa.

Entonces, ¿cómo debe de ser el emprendedor/CEO? Enfocado en el negocio, trabajando encerrado en una oficina sin buscar los reflectores sino la facturación, validando su modelo de negocio, creciendo, pivoteando y reestructurando su negocio una y otra vez para adaptarse a su ecosistema.

El consejo para los emprendedores es que hagan bootstrap (aprovechar recursos de otras personas para ahorrar en costos operativos) hasta que ya no puedan más; que no gasten en lo que no necesitan y sean empresarios, no vendedores de ideas.

Para Fede Casas hay un lema que todos los que quieren empezar un proyecto propio deben de seguir: “no seas bullshitero, sé emprendedor”. A esto suma que cada idea que el emprendedor pone en papel o en un pitch debe de ser respaldada con una cifra, que debe estructurar una empresa que sí tenga creatividad pero que esté balanceada con un equipo técnico, de operaciones y de finanzas que trabajen en armonía.

Esto será clave para que los fondos de inversiones volteen a ver a ese emprendimiento y estén dispuestos a invertir.