Pasar al contenido principal
YouTube actualizará su algoritmo para incrementar usuarios (Foto: Pixabay).

YouTube busca mejorar recomendaciones y aumentar el tiempo de conexión

Un estudio publicado por trabajadores de la plataforma propone una actualización del algoritmo que utilizan; este le presenta al usuario una primera lista con varios cientos de videos relacionados con el que está viendo, y luego redefine la selección teniendo en cuenta sus clics, gustos y otras interacciones.

Por El País

El resultado es que de los mil millones de horas que se ven cada día en YouTube, 70% corresponde a las sugerencias que les hace un algoritmo.

Para afinar las recomendaciones, los investigadores probaron dar más importancia a los videos de la parte baja del listado. Dicen que lograron “mejoras sustanciales tanto en las métricas de compromiso como en las de satisfacción”.

Sin embargo, sigue sin resolverse uno de los grandes problemas; que los usuarios solo reciben sugerencias de videos que refuerzan sus gustos o creencias, y excluyen otras opiniones. “Hace tres años, mi exesposa, que padece problemas mentales, comenzó a ver videos de teorías de la conspiración y se los creyó todos. YouTube no dejó de alimentar su paranoia, miedos y ansiedades con videos, uno tras otro”, afirma un testimonio recabado en la investigación.

El algoritmo también ha sido cuestionado por su falta de idoneidad con relación a contenidos infantiles. Según un estudio publicado en arXiv (artículos científicos que no son revisados por pares), “hay un 45% de probabilidad de que un niño que sigue las recomendaciones de YouTube encuentre un video inapropiado en menos de 10 clics”.