Pasar al contenido principal
Tienes que conocer alguna de estas tres opciones de museos.

Tres museos

Si quieres adentrarte en la historia de México, desde el noreste y específicamente en Nuevo León, tienes que conocerlos.

 

Por Andrea Menchaca

Este trío vive cerca pero separados, ellos enmarcan la Explanada del Museo de Historia Mexicana (MHM), juntos con el Museo del Noreste (Mune) y el Museo de Palacio, tres recintos con exposiciones permanentes que te ilustran sobre la historia de México, la de Nuevo León y de la región noreste. 

Aquí hay una escultura para postal: La Lagartera, monumental obra cerámica del artista oaxaqueño Francisco Toledo que descansa en la zona contigua a la explanada del MHM, donde inicia el Canal Santa Lucía. 

El MHM fue construído por los arquitectos Óscar Bulnes y Augusto Álvarez. En su interior alberga más de mil piezas que ilustran, de manera interactiva, la historia de nuestro país a partir de módulos que van desde la época prehispánica hasta el siglo XX. 

No te puedes perder las exposiciones permanentes: ‘Sala Marfiles’, que exhibe la colección de marfiles más importante de América Latina, y la ‘Galería de Castas Mexicanas’, que consta de 133 pinturas realizadas por algunos de los más relevantes artistas novohispanos que plasmaron la mezcla racial en el país. Si no sabes lo que es viajar en ferrocarril es momento de subirte al vagón que te da esta experiencia mientras proyecta un videomapping con el que recorres varias épocas de la historia del país. 

El Mune te invita a un recorrido por siete pisos del museo por los que irás bajando para encontrar salas con que te van contando la historia desde la llegada de los primeros pobladores hasta nuestros tiempos, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el sur de Texas, que comprenden el Noreste.

El viaje empieza en el Mezanine 7 con ‘El antiguo noreste’, y de ahí vas bajando por rampas a salas que muestran objetos de cada época –Virreinato, Colonia, República, conformación de la frontera, Integración y Noreste contemporáneo– y van explicando cómo ha sido la evolución de esta región.

Museo de Palacio te invita a recorrer las cuatro salas en las que se explican los procesos, origen e historia de Nuevo León y sus habitantes. ‘Del Reino al Estado’ narra la llegada de los primero pobladores, la convivencia con los españoles y una galería con los gobernadores del estado; ‘De lo prohibido a lo permitido’ se basa en las leyes y el derecho neolonés; ‘De súbditos a ciudadanos’ nos presenta a los pobladores ilustres a lo largo de la historia; y ‘Museo del sitio’ nos habla del edificio del Palacio de Gobierno

 

Dónde

https://www.3museos.com 

Dr. Coss 445 Sur, Centro de Monterrey

Martes y domingo: 10:00 a 20:00 horas

Miércoles a sábado: 10:00 a 18:00 horas

Lunes cerrado

$40.00, incluye los tres museos el mismo día.

Martes y domingo la entrada es libre.