Pasar al contenido principal
18feb2020-INCmty

TINC, tecnología para tomar decisiones

La startup ganadora de INC Accelerator durante la última edición de INCmty, TINC CMMS, revoluciona el sector salud con una plataforma de gestión de equipo médico.

Por Germán Sánchez

El activo más importante de un hospital es el capital humano –médicos, especialistas, enfermeras, paramédicos, etcétera–; el segundo lugar lo ocupa el equipo médico que es utilizado por el personal para el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes y sus lesiones. En tanto los ingenieros biomédicos son los responsables de la gestión de dichos activos, es decir, de mantenerlos disponibles, seguros y confiables durante toda su vida útil; desde que se contempla su compra hasta que se dan de baja.

Sin embargo, estos ingenieros son considerados como ‘bomberos’ en la mayoría de los hospitales y clínicas en Latinoamérica, pues solo son ‘relevantes’ cuando algo falla o anda mal”, comenta Luis E. Fernández, cofundador y CEO de TINC CMMS, startup ganadora del primer lugar de INC Accelerator Challenge 2019, realizado en la última edición de INCmty, la plataforma de emprendimiento más importante de Latinoamérica. “Si ellos son los responsables de un activo fundamental, ¿por qué no figuran entre los tomadores de decisión?”, agrega.


Bajo esta visión, Luis y un socio más fundaron TINC en 2018, empresa desarrolladora de software enfocada en Ingeniería Biomédica. Ese mismo año fueron seleccionados para participar en Start-Up Chile y Reto Zapopan; y en apenas dos años, pasaron de 35 a 140 clientes en siete países, incluyendo México. La meta es sumar un total de 500 y 1,000 clientes en los próximos dos y cinco años, respectivamente.

“Cuando empezamos, no teníamos ni idea de lo que implicaba desarrollar software, solo sabíamos cómo crear y operar departamentos de Ingeniería Biomédica; por lo que, dirigir una empresa de software fue un reto muy fuerte”, cuenta el CEO de TINC. Gracias a los procesos de aceleración, así como con la ayuda de mentores y de nuestros mismos clientes, hoy somos una compañía formada por 15 personas que está muy cerca de cerrar su primera ronda de inversión”, dice convencido.
 

Innovación en Ingeniería Clínica

Para los fundadores de TINC, existen dos puntos clave que identificaron en el mercado: la mayoría de los ingenieros biomédicos latinoamericanos no son formados como gerentes, mientras que la regulación para la gestión del equipo médico es deficiente.

De ahí que la oferta de valor del modelo de negocio encabezado por Luis es impulsar a estos profesionales como tomadores de decisiones en materia de Tecnología Médica por medio de la digitalización de sus procesos/entregables. “Esto para después producir métricos que ayuden a tomar mejores decisiones, pues lamentablemente todo lo que produce el Departamento de Ingeniería Biomédica en la mayoría de las instituciones de salud se registra en papel”.

“Nuestro trabajo es facilitar el trabajo del ingeniero biomédico a través de la digitalización y estandarización de toda su operación para producir Indicadores de Desempeño y Riesgo que le ayuden a comunicarse mejor con los tomadores de decisiones. Esto se logra por medio de TINC CMMS, plataforma de gestión base-web utilizada por ingenieros biomédicos para mantener el equipo médico seguro, disponible y rentable”, explica Luis. “Utilizamos un modelo de negocios SaaS (Software as a Service), en el que cobramos una anualidad por el uso de nuestra plataforma 100% en línea”.

Debido a que no hay estándares ajustados a la realidad latinoamericana, TINC ha innovado en la creación de una plataforma que permite que los ingenieros biomédicos utilicen una nomenclatura de equipos médicos estandarizada, planifiquen y ejecuten órdenes de servicio preventivas y correctivas, registren capacitaciones y reporten incidentes adversos, entre otras funciones relevantes para su nicho.

El desafío para esta startup es 100% interno. “Protegemos la información de nuestros clientes, y garantizamos que la información procesada (indicadores) es 100% confiable. Por esta y muchas otras razones, formamos un grupo de ‘Avengers’ en nuestro equipo de TI, pues el desenvolverse en el sector salud siempre implica un riesgo mayor que otros sectores. Además, debemos de cambiar el paradigma de nuestros clientes de migrar del papel a lo digital, lo cual también se vive en proyectos similares como el Expediente Clínico Digital”, asegura el CEO de TINC.

Los siguientes pasos para TINC están definidos: ayudar a que la regulación vigente sea más específica y efectiva, lograr una estabilidad financiera en la empresa a través de la comercialización de TINC CMMS y el levantamiento de una nueva ronda de capital, así como ofrecer la mejor versión posible de su plataforma. Aunque Luis destaca un objetivo fundamental más: “crear una compañía en la que todo ingeniero biomédico y desarrollador de software quiera trabajar; es decir, una organización que se enfoque en la formación de talento latinoamericano que ayude a cumplir los sueños y metas de todos sus colaboradores”.