Pasar al contenido principal
La semana corta mejoró la productividad de los empleados (Foto: Pixabay).

Reducir la semana laboral le trajo grandes beneficios a Microsoft

Pasar de una semana laboral de cinco días a cuatro sin reducirles el sueldo a sus empleados en Japón le reportó al gigante tecnológico un incremento de ventas y en la productividad de casi 40% en el tiempo que duró el experimento. 

Por BBC

La prueba incluía el viernes libre, limitar la duración de las reuniones –máximo 30 minutos– y de preferencia hacerlas online en lugar de presenciales. Todo lo anterior justo en Japón, que tiene algunas de las jornadas de trabajo más largas del mundo.

El 92% de la plantilla de Microsoft del país asiático se sumó al experimento, realizado durante el pasado verano austral (20 de junio a 22 de septiembre) bajo el programa Work Life Choice Challenge 2019 (El desafío de la elección de la vida laboral 2019). Durante la prueba y en comparación al mismo mes del año anterior, el consumo de electricidad se redujo en un 23% y la impresión en papel en un 59%, explicó la compañía. 

Microsoft dijo que planeaba implementar este invierno una nueva versión del experimento con ciertas modificaciones; esta vez no ofrecería la misma ‘licencia especial’, pero que alentaría al personal a tomarse un tiempo libre para ‘descansar inteligentemente’, dijo.

En contraste, Jack Ma, cofundador del gigante chino de compras online Alibaba, defiende las jornadas de trabajo de un día completo. “Si entras en Alibaba, tienes que estar dispuesto a trabajar 12 horas seguidas. Si no ¿para qué vienes? No necesitamos a los que trabajan ocho horas cómodamente”, dijo Ma.

LEER MÁS