Pasar al contenido principal
Papalote Museo del Niño Monterrey

Museos para todos en Parque Fundidora

Para niños, para adultos, para ingenieros y para amantes del arte: todos la pasarán genial en los recintos de Fundidora.

 

Por Andrea Menchaca

Conectado por el Canal Santa Lucía –por lo que podrías llegar en lancha– está el Parque Fundidora, considerado Museo de Sitio de Arqueología Industrial por el valor histórico de sus naves, macroestructuras, piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas que fueron parte del funcionamiento de la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey –que operó de 1900 a 1986–, hoy convertidas en obras museográficas. 

Ahí está el emblemático Museo del Acero Horno3 que te lleva a la época en que funcionaba la antigua Fundidora. En sus galerías conoces los hechos que forjaron la industria del acero en México y su proceso de producción. No hay que dejar pasar el show ‘El Gigante Durmiente’, en el que a través del fuego, las chispas y el humo experimentas el funcionamiento del Horno Alto No. 3, ni el ‘Paseo a la Cima’, que te regala una increíble vista panorámica de la ciudad. 

A unos metros de distancia convergen otros antiguos edificios y naves que ahora son espacios dedicados a la cultura y la ciencia: el Centro de las Artes, donde está la Fototeca y la Cineteca, Niños Conarte, Muscera Museo de la Cera Monterrey y el recién inaugurado Papalote Museo del Niño Monterrey. 

Niños Conarte es un sitio lúdico que ofrece actividades de educación artística, inclusión de personas con discapacidad y de fomento a la lectura. Sus asimétricos libreros hacen más divertida la búsqueda de una buena lectura entre los cinco mil títulos de literatura infantil que tiene el acervo.

En frente, también para los pequeños –y los no tan pequeños–, está el Papalote Museo del Niño que se destaca por su techo cubierto de jardines, la impresionante réplica del Monstruo de Aramberri –un reptil marino que habitó esta región durante el periodo Jurásico– y la Megapantalla IMAX Láser 3D. El Papalote regio busca que los visitantes conozcan, quieran y cuiden su planeta a través de 74 entretenidas exhibiciones enfocadas a la educación ambiental.

Dónde

Parque Fundidora

Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Colonia Obrera.

Museo del Acero Horno3

www.horno3.org/