Pasar al contenido principal
Empresas retiran su apoyo a la criptomoneda de Facebook (Foto: Facebook).

Libra, la criptomoneda de Facebook, es desahuciada

En 15 días, Libra se quedó con 19 de sus 26 miembros originales, aparte de Facebook. 

Por Milenio

En 15 días abandonaron el proyecto los socios PayPal, Mastercard, Visa, eBay, Stripe, Mercado Pago; “era una idea genial que nunca ocurrirá”, señaló Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, dándole una última estocada. 

Una semana antes, Mastercard, Visa, eBay, Stripe, y Mercado Pago organizaron una especie de éxodo masivo, tan solo unos días después de que PayPal ya lo había hecho. Booking.com se les unió más tarde, con lo que Libra se quedó con 19 de sus 26 miembros originales, aparte de Facebook. 

En el contexto de las reuniones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) de la semana pasada en Washington, DC, otros bancos  se refirieron a Libra en pretérito y se sorprendieron del espectacular error de juicio por parte los responsables sobre el entorno regulatorio. 

El proyecto de la divisa digital se presentó en junio, en julio aparecieron los primeros rumores de problemas, cuando el líder de Libra, David Marcus, anteriormente en PayPal, testificó sobre la empresa ante el Congreso y recibió una fría recepción. Fuentes de la industria dijeron que el factor decisivo fue una carta que los senadores demócratas Sherrod Brown y Brian Schatz enviaron a Mastercard, Visa y Stripe, en la que se les advertía que de seguir adelante expondrían a sus empresas –incluso las que no estuvieran relacionadas con Libra– a un mayor escrutinio regulatorio. 

El senador Brown explicó: “Las grandes compañías de pagos son prudentes para evitar legitimar la moneda privada y global de Facebook. La red social es demasiado grande y poderosa, y es inadmisible que las compañías financieras le ayuden a monopolizar nuestra infraestructura económica”. 

LEER MÁS