Pasar al contenido principal
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

¿Qué plataforma de videoconferencias debo usar?

Seamos realistas. De aquí en adelante, el trabajo en equipo y una buena parte de nuestra vida social será a través de videoconferencias. ¿Cómo elegir la idónea?

Por Leo Peralta

 

Partiendo de realidades, habrá que evaluar las distintas plataformas para videoconferencias disponibles en el mercado y estar listos para lo que será (ya está siendo) nuestra vida tras la pantalla.

 

Skype

Utilizado tanto por estudiantes como por presentadores de noticias, esta plataforma figura entre las más populares. En teoría, puede soportar grupos de hasta 50 personas interactuando en tiempo real, y tiene capacidad para compartir la pantalla, aunque al ser un servicio gratuito no garantiza gran calidad ni confiabilidad en el video.

 

Precio: gratis

¿Para quién es? Para personas que buscan conversaciones casuales.

www.skype.com/en

 

GoToMeeting

Al ser un servicio de paga, cuenta con funciones adicionales al hacer reuniones de video, como el acceso vía telefónica para quienes no puedan conectarse por internet y la posibilidad de grabar el video de la conferencia. También es posible convertir presentaciones en archivos PDF y albergar hasta 150 asistentes virtuales en el plan más básico.

 

Precio: Desde 14 dólares mensuales.

¿Para quién es? Para pequeños equipos que buscan realizar sesiones de trabajo.

www.gotomeeting.com/es-mx/meeting/pricing-ma

 

BlueJeans

Este servicio apunta más a la calidad que a la cantidad. La alianza que tienen con la empresa Dolby garantiza una calidad de audio superior a los competidores, detección automática de voz (para evitar que la gente prenda y apague su micrófono constantemente), así como un resumen automático que contiene las partes más relevantes del video de la conferencia.

 

Precio: Desde 12.49 dólares mensuales.

¿Para quién es? Para equipos que quieren la mejor imagen y una gestión automatizada de la sesión de trabajo.

www.bluejeans.com

 

Cisco Webex

En 2007 este gigante de la tecnología de conectividad, Cisco, adquirió a la entonces pequeña compañía de soluciones de teleconferencia, Webex. Desde entonces, su solución se ha refinado y es quizá uno de los más robustos ofreciendo, a precios razonables, soluciones que van desde pizarrones virtuales, compartición de pantalla a los asistentes y herramientas de interactividad hasta votaciones en línea y exámenes a los participantes durante el evento.

 

Precio: Desde gratuito

¿Para quién es? Para organizadores de conferencias interactivas o de sesiones educativas en línea.

www.webex.com