Pasar al contenido principal
Datos: Pixabay by geralt

Operación mudanza de datos

Antes de dejar tu oficina para instalar tu negocio en casa, identifica la información que debes llevar contigo. Aquí te decimos cómo hacerlo de forma segura y práctica.

Por Leo Peralta

 

La oficina es el lugar donde comúnmente se reserva la información crítica de todo negocio. Y pese a la creciente demanda de servicios de almacenamiento remoto de datos, es sorprendente la cantidad de información alojada en computadoras, discos duros e incluso, tarjetas de memoria.

 

El extremo de esta situación es no tener una idea clara de los datos que se deben respaldar y mover de lugar en caso de que la oficina no sea accesible o sea necesario cambiar de ubicación prácticamente de un día para otro. Por ejemplo, en caso de una contingencia.

 

De acuerdo con Dataversity, organización especializada en educar acerca de la correcta gestión de datos, una empresa debe mantener respaldos de forma prioritaria sobre cierta información para seguir operando. A continuación, te decimos cuáles son.

 

- Comunicaciones. Los correos de la compañía, así como los mensajes enviados por servicios de mensajería como Slack, son fundamentales para mantener el hilo de procesos de negocio como la adquisición y retención de clientes.

 

- Bases de datos. Este tipo de repositorios de datos suelen ser de los más respaldados. Aunque dado que su contenido cambia constantemente, se recomienda asistencia profesional para conocer tanto el mejor método de respaldo como el sistema de almacenamiento más conveniente y seguro.

 

- Aplicaciones. En un mundo dominado por las aplicaciones residentes en la Nube, suele olvidarse que igualmente deben ser respaldadas, pues a veces reinstalarlas requiere un proceso de descarga y configuración que toma tiempo.

 

- Máquinas virtuales. Necesarias hoy para gestionar las operaciones de la empresa, también necesitan respaldo ya que, en caso de pérdida de datos o daño en la infraestructura, pueden devolver la operatividad perdida rápidamente.

 

- Dispositivos móviles. Datos esenciales de la compañía están contenidos en dispositivos móviles. Desde tokens de acceso a cuentas bancarias hasta prototipos de apps móviles. La misma agenda de contactos de un emprendedor es un activo digital valioso que no puede perderse en las manos de un ladrón o ser víctima de una caída en un charco de agua.

 

Cuéntanos en los comentarios qué modelo de mudanza de datos le funciona más a tu empresa o si ya habías usado alguno.