Pasar al contenido principal
Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay

Marketplace: canal de ventas sin fronteras

En solo dos décadas, plataformas como Mercado Libre, Alibaba y Amazon se han convertido en el mejor escaparate para vendedores independientes, marcas y grandes compañías en todo el mundo. 

Por Germán Sánchez

 

En 1999 apareció en escena el marketplace argentino Mercado Libre, primero de América Latina en abrir un espacio comercial para vendedores independientes de productos seminuevos y usados, para luego dar paso a marcas de la talla de Nike o Adidas. Actualmente, comercializa más de 2,000 categorías de artículos, destacando los segmentos de electrónicos, calzado y moda, entretenimiento y coleccionables.

 

La llegada de esta plataforma a México sucedió ese mismo año. Desde entonces, ha sido líder en el mercado nacional, con una facturación de US$275.1 millones en 2019, de acuerdo con cifras de Statista. Si bien, se posiciona por encima de la firma estadounidense Amazon, que arribó a nuestro país a mediados de 2015, la diferencia es de apenas cinco puntos porcentuales.

 

Por su parte, el líder absoluto en China es Alibaba.com, fundado en 1999 por Jack Ma, quien integró 18 subsidiarias –entre ellas, Taobao Marketplace y TMall– para crear Alibaba Group. El año pasado, este poderoso consorcio asiático obtuvo ingresos por un total de US$54,500 millones. Tan solo el 11 de noviembre, conocido como Single’s Day –antítesis china del 14 de febrero– sus plataformas de e-commerce recibieron más de 1,000 millones de órdenes.

 

Analistas de Statista opinan que el valor agregado de los marketplaces es la participación e interacción de millones de vendedores y consumidores; mientras que el soporte para realizar las transacciones corre a cargo de los operadores, como Mercado Libre, Amazon y Alibaba. Así, los compradores disponen de una amplia gama de alternativas que brindan los comercializadores, quienes compiten entre ellos no solo por conseguir la venta, sino para obtener una buena reseña y calificación, factores clave para vender más en estas plataformas.

 

Los marketplaces también evolucionan y crecen a un ritmo acelerado gracias a la penetración del internet de alta velocidad, hotspots en prácticamente cualquier lado –desde cafeterías hasta el metro–, millones de smartphones siempre conectados y diferentes opciones de pago. Todo esto impulsado por un público joven que, más allá de encontrar el producto que busca –previa labor de selección minuciosa–, hace del marketplace un canal de ventas sin fronteras.

 

En mayo de 2018 se realizó una encuesta a nivel global –reporta Statista– en la que 50% de los compradores afirmó que su opción número uno para consumir es un retailer, en tanto 47% prefiere los marketplaces. Sin embargo, considera que si el minorista líder, Walmart, ya incursiona en la venta en línea, con mayor razón deberías explorar este tipo de plataformas. Puede ser la oportunidad que esperabas para finalmente despegar y llevar tus productos a nuevos mercados.