Pasar al contenido principal
La startup "Save Fruit", obtuvo el primer lugar en la contienda.

INCstartup destaca en concurso #SinDesperdicioMéxico

Por INCmty Online
 

Con la participación de 12 finalistas que presentaron su pitch, el concurso de #SinDesperdicioMéxico llegó a su fin con un evento que se realizó online, para adaptarse a la cuarentena voluntaria que se vive en el país a raíz de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

Iniciativas provenientes de Argentina, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, El Salvador y México, se unieron para proponer soluciones a una problemática que ocasiona la pérdida o desperdicio de aproximadamente el 34% de todos los alimentos producidos en México. 

En este encuentro virtual los emprendedores realizaron una presentación de negocios ante los representantes de actores clave para evitar el desperdicio de alimentos en México, entre los cuales, participó el Director General de INCmty, Josué Delgado, como jurado calificador.

Los proyectos que resultaron ganadores en la contienda fueron:


1er Lugar: Save Fruit

Su proyecto ofrece tecnologías que pueden ser usadas para alargar la vida útil de los frutos después de que son cosechados. Una sola aplicación del producto permite que todos los participantes dentro de la cadena de producción de las frutas se beneficien; incluyendo a la unidad de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y consumo doméstico. Save Fruit, ha sido orgullosamente INCstartup al participar en años anteriores en la convocatoria INC-Accelerator. 


2do Lugar: Mi Fruta, Mi Pueblo

La propuesta consiste en generar relaciones de comercio de frutas como mandarina, naranja , mango, papaya, cacahuate y guayabas; dentro de comunidades vulnerables de Oaxaca para reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la región, aprovechar los recursos que ya tienen y  potenciar el desarrollo económico de la comunidad.

Reconocimiento especial: Preemar

La startup desarrolló un sistema (llamado Pro-viden) que monitoreo de la calidad del agua en tiempo real. Esto ayuda a los acuicultores a mantener un ambiente libre de enfermedades y prevenir pérdidas en la producción además el productor puede acceder a toda la información en cualquier momento y recibe alertas para tomar acciones para proteger a los peces.

La plataforma #SinDesperdicio, se crea como un llamado a diversas organizaciones comprometidas a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe.