Pasar al contenido principal
Imagen de LEEROY Agency en Pixabay

Grandes empresas surgidas desde casa

Iniciar sin una oficina o local comercial sino desde casa fue el primer paso de estas ideas de negocio que, acompañadas de una estrategia con visión, hoy son referente de su sector.

Por Leo Peralta

 

La idea del emprendedor como una persona que conquista el mundo desde un rascacielos o un edificio corporativo está en pausa. El espacio entre la cama, el sillón y la mesa del comedor será en buena medida el sitio donde las ideas de negocio se incubarán y verán la luz durante las próximas semanas de quedarse en casa.

 

Además, en la historia del emprendimiento hay grandes ideas que surgieron en casa –ya sea en la sala, garaje o con una computadora personal–; muchas de ellas, impulsadas por necesidades apremiantes o con el objetivo de ahorrar la renta de un local para iniciar el proyecto.

 

Aquí algunos ejemplos de inspiración acompañados de la clave que ayudó a alcanzar el éxito a estos emprendedores:

 

- Fiestas tupperware. En 1950 Brownie Wise, ama de casa californiana decidió aprovechar la sala de su casa para invitar amistades y conocidas para promover los recipientes de plástico hoy presentes en buena parte de las casas del mundo.

Clave para el éxito: utilizar las relaciones personales como herramienta de venta, décadas antes de la aparición de las redes sociodigitales (Facebook, Twitter).

 

- eBay. Uno de los sitios de comercio electrónico más importantes del mundo nació en la computadora casera de Pierre Omidyar en 1995. Durante un puente vacacional creó el sitio web AuctionWeb con el que vendió un apuntador láser roto (a un coleccionista de apuntadores láseres rotos).

Clave para el éxito: crear un espacio para la venta por internet de productos que inicialmente parecían poco rentables aprovechando el concepto de larga cola, acuñado en 2004 por Chris Andersen, editor de la revista Wired.

 

- Harley-Davidson. Entre 1901 y 1903 los amigos de la infancia Arthur Davidson y William S. Harley aprovecharon el taller casero de un amigo llamado Henry Melk para construir el primer prototipo de lo que sería un enorme linaje de motocicletas. Hoy, esta marca sigue rodando por carreteras y caminos del mundo.

Clave para el éxito: la primera moto creada no era lo suficientemente potente, pero en lugar de abandonar el proyecto, tomaron las lecciones del primer prototipo para lanzar el segundo, que se convertiría en 1905 en su Model 1.

 

- La casa de Toño. Una de las cadenas de antojitos mexicanos más famosas en CDMX inició en el patio de una casa de la colonia Clavería en 1983. Este negocio, que pudo haber sido uno de tantos puestos de quesadillas de la ciudad, se ha convertido en un emporio que puede darle la batalla a cualquier empresa de fast-food en el mundo.

Clave para el éxito: combinar la tradicional comida mexicana de calle con técnicas de gestión empresarial que permiten una máxima eficiencia de producción y operación.