Pasar al contenido principal
Cuéntame. Cortesía INCmty

Cuéntame: Bienestar emocional en línea

La startup ganadora del tercer lugar de INC Accelerator, Cuéntame, ofrece una plataforma con soluciones preventivas mediante terapia y meditaciones para evitar llegar a una crisis.

Por Germán Sánchez

En los últimos años, la tecnología en línea se ha convertido en la solución de la mayoría de las necesidades básicas de los consumidores, desde compras y pagos, hasta la realización de trámites. Sin embargo, Cuéntame, startup ganadora del tercer lugar de INC Accelerator Challenge 2019, realizado en la última edición de INCmty, vio más allá del e-commerce y el streaming. Su modelo de negocio consiste en una plataforma tecnológica de bienestar emocional dirigida a los colaboradores de las empresas.

 

“Buscamos brindar herramientas a las personas para promover su bienestar emocional, para ser más resilientes, manejar mejor del estrés y autogestionar sus emociones”, comparte Regina Espinoza, cofundadora y CEO de Cuéntame. “Promovemos mentally healthy workplaces; es decir, empresas en donde sus colaboradores cuenten con esas herramientas para sobresalir y desarrollarse dentro de la organización”, agrega.

 

El programa digital (sicuentame.com) ofrece contenidos como meditaciones, podcasts, artículos, así como terapia por videollamada con psicólogos certificados y, próximamente, cursos. El usuario puede utilizar las soluciones que elija dependiendo de la temática que sea de su interés, como manejo de la ansiedad o del estrés. Para Cuéntame, la primera sesión debe ser muy exitosa en el sentido que la persona y haga clic con su psicólogo, ya que “somos una plataforma de intermediación, que conecta a las dos partes con base en personalidad e intereses”, explica la emprendedora.

 

Con dos años de operaciones, Cuéntame se creó a partir de la iniciativa de cuatro cofundadores. Cada uno de ellos había experimentado alguna problemática, “pero normalmente acudimos a un psicólogo hasta llegar a una situación de crisis. Por eso, nuestra herramienta es preventiva, además de accesible”, dice Regina.

 

Entre sus clientes destacan startups como Konfío, Kavak, Urbvan, así como grandes compañías de la talla de Nestlé y Philips. De esta manera, los emprendedores confirmaron que su plataforma es fácil de utilizar para diferentes tipos de población, ya sea gente entre 25 y 35 años –que son la mayoría de los colaboradores en las startups– o entre 35 y 45 años –principalmente en las grandes firmas–.

Cuéntame. Cortesía INCmty

 

Sumando a la comunidad

De acuerdo con Enrique Jiménez Vázquez, cofundador y director de Tecnología de Cuéntame, el hecho de participar en INC Accelerator Challenge fue muy emocionante. “Durante el festival INCmty 2019 tuvimos la oportunidad de exponer y recibir retroalimentación de varios expertos y, lo más alucinante, expusimos frente a 300 personas en la gran final, obteniendo el tercer lugar”, comparte. “Una experiencia como esta cambia para siempre la forma de hablar en público y de manejar los nervios”, añade el emprendedor.

 

Otro punto que el emprendedor destaca de su experiencia en INCmty en noviembre pasado es “lo grande y sólido que es el ecosistema del emprendimiento en México”. Sin embargo, esta fortaleza hoy a está a prueba a partir de las consecuencias generadas a causa de la pandemia del Coronavirus. Es un momento también de oportunidad para los miembros de la comunidad, en este caso las startups, para sumar iniciativas positivas.

 

A partir del lunes 30 de marzo, Cuéntame lanzará un kit de emergencia en donde las personas tendrán acceso a contenido exclusivo sobre ansiedad, insomnio y soledad. Según Regina, estar en casa, bajo las circunstancias actuales, es un confinamiento, no es un home office normal. El objetivo es que este kit sea una herramienta del día a día de las personas.

 

Por otro lado, la startup está haciendo webinars semanales para los colaboradores de las empresas que están dentro de la plataforma. Un psicólogo plantea una temática diferente cada semana, y la pone a discusión para los usuarios participen. Una tercera acción son meditaciones: lunes, miércoles y viernes a las 9 am, para despertar e iniciar el día en comunidad. Con estas acciones, Cuéntame busca que las personas se sientan que “estamos en un espacio juntos”, afirma la CEO.

 

Conoce más acerca de Cuéntame y las herramientas de bienestar que ofrece en: www.sicuentame.com y en su Instagram.