Pasar al contenido principal
La mensajería instantánea es hoy una de las herramientas más utilizadas en México.

5 apps de mensajería seguras para tu negocio

Si crees que la única opción de comunicación es WhatsApp, te estás perdiendo de estas soluciones novedosas, robustas y, sobre todo, seguras.
 

Por Lucero Santiago

La mensajería instantánea es hoy una de las herramientas más utilizadas en México: según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet 2019, más de 82.7 millones de personas las consumen a diario, mientras que para el 78% la segunda actividad que realizan desde sus dispositivos es enviar/recibir mensajes instantáneos. 

Seguramente tú formas parte de esta población. En tu caso, tal vez la principal motivación es mantenerte en contacto con socios, colaboradores y clientes; es decir, la comunidad que gira en torno a tu negocio. Se trata de una alternativa moderna, práctica y al alcance (literal) de la mano de millones. 

No obstante, lo más probable es que tu universo comprende únicamente WhatsApp: 93% de internautas utiliza esta aplicación en el país. Por eso, aquí algunas otras recomendaciones que te ofrecen importantes ventajas para tu startup: encriptación de mensajes y, en consecuencia, seguridad y privacidad de tu información. 

Signal. Considerada como el servicio de mensajería “ultraseguro”; tanto, que es utilizado por Edward Snowden, defensor de la privacidad y activista político. Sus creadores son programadores independientes, Open Whisper Systems; de hecho, se comenta que su fundador es el hacker Moxie Marlinspike, quien fue jefe de seguridad de Twitter y ahora es considerado un ciberpunk. “Ni nosotros ni nadie puede leer tus mensajes ni ver tus llamadas”, forma parte del lema de Signal. Además, al estilo Stories, los mensajes pueden eliminarse en el tiempo que tú programes.

Telegram. Quizás una de las aplicaciones más usadas principalmente por programadores, ya que permite enviar los códigos largos de programación. 

De esta manera, se ha convertido en uno de los principales competidores de WhatsApp. También cuenta con cifrado extremo en chats secretos y destaca por ofrecer una protección de chats con un PIN o contraseñas, además de la protección de capturas de pantalla. 

Kakao Talk. Si tienes socios asiáticos o planeas expandir tu negocio hacia países de Oriente, una buena opción es comenzar a familiarizarte con sus aplicaciones. Así, en el caso de China está WeChat o en Japón es más común LINE; en Corea del Sur, una de las apps más populares es Kakao Talk, la cual integra varias herramientas y funciones en una sola solución. Para empezar, puedes conectarte sin la necesidad de compartir tu número a algún extraño, pues con un ID te permite usar la app desde tu smartphone o tu computadora sin tener el celular encendido. Una de las ventajas si vives en Seúl es que desde la app puedes pedir taxis, comida, enviar regalos, comprar productos, etc.

Viber. “Nuestro cometido es proteger tu privacidad, de modo que jamás debas pensar dos veces acerca de lo que puedes o no puedes compartir al utilizar Viber”, así se autodescribe esta aplicación que destaca por conectar usuarios en cualquier parte del mundo. Además, no necesitas salir de ella para poder compartir contenido de plataformas como Youtube o Spotify, debido a que posee su propio buscador. Es multiplataforma y puedes transferir llamadas a tu computadora sin perder la conexión. 

WIRE. Esta app no solo ha pensado en lo personal, sino también en la parte colaborativa y las organizaciones. Se caracteriza por ser multiplataforma y compatible con otros sistemas operativos como Linux y iOS. Puedes iniciar sesión con tu número telefónico. Cabe destacar que cuenta con uno de los cifrados más extremos para proteger tu privacidad.