Pasar al contenido principal
Erik Qualman es autor de libros como Socialnomics y Digital Leader.

Guía para ser un líder digital, por Erik Qualman

Durante la conferencia de clausura de INCmty 2019, el experto en tecnología digital afirmó que hay que preservar la esencia que nos hace humanos ante un escenario que cambia día con día.

Por Leo Peralta

Los humanos de nuestra era vivimos en una época donde todas nuestras actividades digitales dejan huella. Por ello, es necesario cuidar esa huella puesto que constituye, a final de cuentas, nuestro legado hacia los demás, dijo Erik Qualman en la conferencia magistral de clausura de INCmty 2019 la tarde del sábado 9 de noviembre en el salón TLC de Cintermex.

Hace 11 años Erik, autor de libros como Socialnomics y Digital Leader, y graduado del programa MBA del McCombs School of Business, se dio cuenta que las redes sociales cobrarían una importancia central en las sociedades contemporáneas. En exclusiva para INCmty online dijo: “me di cuenta que estas plataformas de comunicación serían fundamentales en la era digital, por lo que los próximos líderes deberían conocer su funcionamiento y, sobre todo, la forma de tener un efecto positivo en los individuos y las sociedades”.

Durante su charla, que llenó los 2,500 asientos del salón, Qualman explicó que vivimos en un mundo donde el liderazgo se ejerce por medio de una serie de hábitos englobados dentro del método llamado STAMP (Simple, True, Act, Map, People). Cada uno de ellos ayuda a mantener relaciones armónicas con la tecnología y a crear empatía con aquellos que nos rodean en las redes sociales.

Simple, significa comunicarnos con los demás en forma sencilla, concentrándonos en una tarea a la vez; “del multitasking recomiendo que pasemos al switchtasking, pues ahora sabemos que el multitasking es, simplemente ineficiente”, señaló.

True, indica el mantenerse auténtico al dejar rastros de nuestro rastro en internet; “debemos definirnos frente al mundo y no dejar que el mundo nos defina, pues nuestra imagen en el mundo digital es la esencia de nuestra marca personal”, dijo.

Actuar. Muchas veces las personas se mantienen al margen de la acción porque temen fracasar; “yo uso el término flawsome que implica que a veces las fallas pueden generar belleza. 

Maps, implica trazar caminos, así sean flexibles; “innovar consiste en hacer cosas que a veces generan resistencia. Allí es donde se puede encontrar valor y dejar huella perdurable”.

People, significa hacer relaciones significativas con los demás a través de las cosas que hacemos en línea, pero también en el mundo real; “todo lo que hacemos debe inspirar a los demás, pues todo lo que hacemos en línea será nuestro legado para siempre y está en nosotros hacer que dicho legado sea el que nosotros queramos hacer y que tenga un impacto positivo en las personas”, concluyó con su participación.

El modelo STAMP fue creado para pervivir, aunque las tecnologías cambien con el paso del tiempo; “si bien cada día usamos servicios de comunicación y dispositivos que evolucionan constantemente, la esencia humana sigue siendo la misma; lo importante aquí es preservar la esencia que nos hace humanos ante un escenario que no deja de cambiar día con día”, declaró también en exclusiva para INCmty online.