Pasar al contenido principal
Imagen de Monoar Rahman Rony en Pixabay

Guía del emprendedor altamente productivo

Rocío Pérez, especialista en comunicación organizacional y administración de negocios, nos da pautas para mantenernos altamente productivos en la incertidumbre.

Rocío Pérez*

 

El paradigma del trabajo cambió. De estar muy enfocado en lo que producíamos pasó a destacar el impacto que logramos. La incertidumbre, que antes veíamos como algo ajeno e indeseable, hoy se ha convertido en la norma. Esto nos ha hecho ver la necesidad de cambiar también nuestros paradigmas sobre lo que es ser productivo: la meta ya no es hacer más sino generar mayor impacto de forma inteligente.

 

Aclaro que esta reflexión no intenta revelar el secreto para responder más correos en menos tiempo ni para ser los mejores en bullet journal. Se trata de una breve guía para ser productivos sin obsesionarse con ello. ¿Qué podemos hacer para optimizar nuestra agenda diaria y crear espacios para nutrirnos como personas, ser más coherentes, responsables y propositivos?

 

Analiza y prioriza

Identifica un problema que quieras resolver y pregúntate por qué lo tienes. Repite el ejercicio cinco veces. La meta es encontrar el origen profundo de ese problema para luego avanzar hacia la solución estableciendo metas cortas.

 

Sé consistente

Ya que definiste hacia dónde debes ir concéntrate en avanzar. No te preocupes por la velocidad ni por que el camino sea perfecto; avanza. A veces perdemos tanto tiempo evaluando si lo hacemos bien que terminamos por desatender nuestro objetivo inicial. 

 

Nutre tu talento

Cultiva tu motivación, creatividad y pensamiento estratégico. Recuerda que la meta ya no es hacer más. Lo que aprendas hoy te ayudará a tomar mejores decisiones mañana.

 

Motívate y descansa

Rodéate de personas positivas que te reten, que tengan proyectos interesantes y que te motiven. No solo se trata de administrar tiempos y tareas, también debes gestionar tu energía. La idea de que alguien productivo debe ser alguien muy ocupado es errónea y te puede llevar a tener burnout. No hagas de ello tu única razón para tomar un descanso.

 

Reinvéntate

Este es un gran momento para replantear hacia dónde quieres llevar tu negocio, tu vida personal y profesional. Evalúa tus escenarios y no tengas miedo a cambiar la dirección.

 

No te preocupes por competir para ser el próximo speaker famoso de una TED Talk; concéntrate en ejecutar aquello que realmente hará crecer tu negocio y te fortalecerá a ti y a tus colaboradores como personas. 

 

 

Productivo: Rocío Pérez *Rocío Pérez es Career & Business Development Manager en Ironhack. También es fundadora de Nimbly, donde asesora a personas y empresas en career coaching, habilidades para la empleabilidad y el futuro del trabajo.