Pasar al contenido principal
FaceApp podría exponer los datos de los usuarios (Foto: FaceApp.com).

FaceApp y #10YearsChallenge, el riesgo de compartir datos

Ver cómo lucirías de viejo es una de las app que termina apropiándose de los datos del usuario.

Por El Universal

Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky, encontró que la foto se envía a servidores de la aplicación donde se modifica y se envía al usuario: “Al utilizar inteligencia artificial (IA), el propietario de la empresa podría vender esas fotos que serían utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”.

En muchos casos es el mismo usuario el que aprueba que usen su información al aceptar términos y condiciones de las apps. El problema se agrava en este país: 54% de los mexicanos no lee estas condiciones para el uso de una aplicación antes de descargarla por considerarlas extensas y aburridas, o porque no cree que le perjudique. Assolini señaló que compartir información como fotografías o datos biomédicos debe considerarse como revelar contraseñas.

#10YearsChallenge, un desafío que consistía en que los usuarios compartieran cómo eran hace diez años y ahora, son populares y divertidos, y un tesoro de información, comentó Marco DeMello, CEO de la empresa de seguridad PSafe.

La mayor preocupación es que estas imágenes se pueden usar para entrenar software de reconocimiento facial usando inteligencia artificial para reconocer cómo envejecen las personas.

#10YearsChallenge o FaceApp no son las primeras herramientas que pueden incitar a los usuarios a compartir información valiosa. En las redes sociales hay preguntas que parecen inocentes, como el primer concierto al que asististe o el nombre de tu primer profesor. Este tipo de información se usa con frecuencia en preguntas de seguridad para recuperar contraseñas o para acceder a información bancaria.

LEER MÁS