Pasar al contenido principal
Museo del Obispado

En todo lo alto

El Museo Regional de Nuevo León El Obispado se encuentra en el edificio más antiguo de Monterrey, con una maravillosa vista de la ciudad.

 

Por Alicia Aldrete

Este museo es dinámico por naturaleza, y a pesar de la edad de los muros que lo albergan; se dedica a promover la cultura, conservar la historia y es escenario de constantes actividades de diversa índole, con énfasis en la región noreste de México, sin dejar de lado el devenir nacional.

El museo alberga una vasta colección de tres mil piezas originales que le fueron donadas desde su fundación; presenta su acervo histórico en forma cronológica, tal y como se gestaron los sucesos importantes del estado y del país.

Las salas exhiben a detalle los sucesos registrados en Nuevo León desde los primeros pobladores a la época de la gran industria.

El edificio fue construido a final del Virreinato por el Obispo Rafael José Verger como casa de reposo y oración, a partir de la Independencia fue utilizado como fortaleza militar durante la invasión americana, la intervención francesa y la Revolución mexicana, funcionó también como hospital durante algunas epidemias, e incluso fue cabaret, antes de convertirse en 1956 en el primer museo regional del INAH en el país.

Su fachada estilo barroco y su ubicación, sobre el Cerro del Obispado, lo hacen el recinto más fotografiado de la ciudad.

 

Horarios y costos

De martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Entrada general: MX$60

Domingo: entrada libre

Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre.

La utilización de videocámara está sujeta a pago de derechos.