Pasar al contenido principal
El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día

El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día

De este total, sólo el 33.3% es remunerado. Pero las cuentas nacionales no contabilizan el trabajo que realizan las mujeres en los hogares porque no es remunerado.

Por Expansión

 

Todos los días, las mujeres mexicanas realizan labores por un valor de 60,000 millones de pesos (mdp). Sin embargo, de este total, sólo el 33.3% es remunerado, y el resto no, de acuerdo a estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD) con sede en la Universidad la Salle en colaboración con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Lamentablemente, las cuentas nacionales no capturan el trabajo que realizan las mujeres en los hogares porque no es remunerado, es un monto que puede superar los 40,000 mdp, pese a que, empleadas y no empleadas, dan sostén a los hogares en México”, explicó en entrevista Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Esta semana, activistas, colectivos feministas y ciudadanas han convocado a un paro nacional de labores para el día 9 de marzo, bajo el lema “El nueve ninguna se mueve”, para expresar el descontento ante la violencia contra las mujeres en México.

Adicional a las labores que se realizan en el hogar, es importante destacar que en empresas familiares, las mujeres (hijas, esposas, nietas de los dueños) no reciben un salario, lo que refleja una injusticia e incluso violencia económica, destacó Celia Arteaga, doctora en Antropología y profesora de asignatura en el Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana.

En México existen 1.5 millones de mujeres ocupadas que no reciben ingresos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2019.

 

LEER MÁS