Pasar al contenido principal
Cortesía Miguel Colín

El papel del mentor en un emprendimiento

La labor de un mentor es no sólo aumentar las probabilidades de éxito de un negocio, sino convertirse en un amigo del emprendedor para ayudarlo a tomar mejores decisiones.

Por Miguel Colín*

Tengo siete años como mentor en diferentes iniciativas dentro del ecosistema de emprendimiento en México. Gracias a esta experiencia, puedo concluir que muchas veces los emprendedores no tienen claridad sobre los alcances y objetivos que desean lograr durante el tiempo que tienen delante de un mentor.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de logística UPS en Estados Unidos, el 70% de las startups pequeñas que recibieron mentoría sobrevivieron a los primeros cinco de años de operación; por otro lado, solamente el 35% de las startups que no recibieron mentoría, sobrevivieron. Además, el estudio dice que las empresas estadounidenses que recibieron mentoría incrementaron sus ingresos anuales en un 83%.

Por lo tanto, es importante tomar en cuenta el acercamiento con un mentor durante cualquiera de tus etapas de madurez como emprendedor; siempre es de gran ayuda tener una perspectiva distinta y recibir consejo de alguien que ya pasó por lo que estás intentando superar.

Cuando se inicia una mentoría, los emprendedores quieren validar su modelo, sus ganancias, logros, canales de distribución, entre otros aspectos de su negocio. Sin embargo, como mentor me enfoco mucho en la persona, en sus habilidades, deseos y aspiraciones como ser humano y como emprendedor, no solo en su negocio.

Los emprendedores, sobre todo los que inician, están muy estresados y dudan de si la decisión de vida que tomaron fue la correcta; asimismo, tienen presiones económicas, resultado de pedir prestado a sus amigos, familiares o al banco, o por haber invertido la totalidad de sus ahorros. Entonces, quién mejor que un mentor para preguntarles: ¿cómo están?, ¿cómo se sienten?, ¿por qué decidieron emprender?, ¿cuáles son sus mayores temores?, ¿qué los llevó a tomar estas decisiones?

Para mí, es igual de importante el estado de ánimo de un emprendedor que su idea de negocio y mercado meta. Si no está al 100% en lo que respecta a su inteligencia emocional, es difícil que pueda aprovechar las oportunidades que se le presenten en torno a su negocio o que pueda tener un buen clima laboral, y es menos probable que pueda alcanzar las metas a corto plazo.

Un buen mentor también es un amigo, no solo es un asesor de negocios. Sugiero hacer preguntas que tengan que ver con los miedos más profundos de los emprendedores, sus inseguridades y barreras personales. Seguramente a través de estas respuestas también podrán recibir algunos consejos que pueden interpolarse con su negocio. Al final del día, el apoyo de un mentor, por definición, debe ayudar a la empresa o emprendedor a reducir el riesgo al fracaso. La parte personal tiene mucho que ver con el resultado del mismo.

 

Otros beneficios de la mentoría son:

  • Humildad para escuchar, aprender, responder y crecer
  • La seguridad para alcanzar más logros
  • Una estructura que genera éxito

 

Encuentra a tu mentor ideal

En México existen varias plataformas que te pueden brindar una mentoría exitosa; dependiendo del nivel de madurez en el que te encuentres, identificarás programas que pueden ayudarte a lograr tus objetivos. Entre las más exitosas se encuentran POSiBLE, Endeavor México, Startup Mexico y 500 Startups.

Cada mentor y programa de emprendimiento tiene perfiles y expertises diferentes; investiga y pregunta en qué sector y etapa de madurez de tu startup pueden apoyarte antes de tener la oportunidad de solicitar su ayuda. La idea es encontrar la mejor opción que se acople a tus necesidades y perfil como emprendedor y empresa.

Al final, el ecosistema de emprendimiento en México es lo suficientemente maduro y está configurado para crear un entorno innovador para las nuevas empresas y para que el uso de la mentoría sea un factor clave para garantizar que tu empresa y tú aceleren su crecimiento.

*Miguel Colín es mentor, egresado del Tec de Monterrey y Project Manager en Dirección de Desarrollo Tecnológico en Grupo Bimbo