Pasar al contenido principal
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Comunicación abierta con tu equipo, socios y clientes

Silvia Pineda, experta en relaciones públicas y gestión de crisis, nos dice cómo debe ser la comunicación en tiempos de contingencia.

Silvia Pineda*

 

La crisis mundial generada por la pandemia de Covid-19 es un hecho sin precedentes que ha dejado al descubierto un sinfín de fallas, así como una amplia gama de oportunidades en todos sentidos. La flexibilidad para saber adaptarse a las circunstancias, sin certezas respecto a cuándo regresaremos a lo que conocíamos como ‘normal’, representa un gran reto para las organizaciones; en este contexto, la comunicación es un elemento primordial.

 

La realidad es que nadie estaba preparado para vivir este escenario, por lo que la toma de decisiones para mantener la operación de las empresas se han vuelto un auténtico desafío. Pensando que se trataba de un periodo corto, la mayoría optó por asegurarse, de alguna manera, de mantener a los empleados a salvo, respondiendo a las indicaciones de las autoridades de salud.

 

Hoy no sabemos cuándo terminará la contingencia, por lo que se ha vuelto necesario crear e implementar un protocolo de comunicación claro, preciso, honesto y empático a fin de que la adaptación a esta nueva realidad sea lo más orgánico y, quizás, la base para replantear los esquemas de trabajo.

 

En principio, es importante implementar un canal de comunicación oficial y abierto con los colaboradores. Entre sus principales objetivos, debe estar el hecho de generar confianza y ofrecer información veraz, proveniente de fuentes oficiales, sobre lo que está ocurriendo. También es importante responder a todas las inquietudes que se generen sobre cómo el manejo de la situación que está haciendo la empresa y sobre los apoyos que esta les puede ofrecer.

 

Otro punto fundamental es informar –de manera clara y oportuna– a clientes y socios respecto a las acciones que se estén tomando para mantener la operación, a los procesos con los cuales se seguirá trabajando y los responsables de dichas acciones, para que sepan a quién dirigirse de ser necesario. Todas estas acciones contribuirán a generar confianza y mantener la calma.

 

Si algo está claro es que no es posible seguir trabajando como se venía haciendo. Quienes, por sus responsabilidades, deben seguir asistiendo a sus oficinas, plantas o locales, deben tener la certeza de que la organización está cumpliendo con los protocolos sanitarios y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad: proporcionar el equipo necesario, además de promover que estas medidas sean replicadas en los hogares para reducir riesgos de contagio. 

 

Quienes pueden trabajar remotamente enfrentan otros retos: la mayoría debe compartir con sus familias espacios y recursos tecnológicos, además de llevar a cabo otro tipo de actividades, como la preparación de alimentos, labores de limpieza o el seguimiento a las clases que están tomando sus hijos desde casa.

 

Si bien, la tecnología ofrece grandes facilidades para realizar el trabajo de manera remota, es muy importante implementar reglas con las que ambas partes –colaboradores y supervisores– estén de acuerdo: definir qué situaciones ameritan una videollamada, implementar el trabajo en documentos colaborativos, establecer horarios de respuesta, trabajar por objetivos y, lo más importante, contemplar reuniones virtuales en las que cualquiera pueda hablar sobre su estado de ánimo y recibir/dar apoyo moral.

 

Todos debemos asumir nuestro compromiso profesional y social, evitar la difusión de información falsa o engañosa, ayudar a quien lo necesite en la medida de nuestras posibilidades y, sobre todo, cumplir con las medidas de prevención, pues, cuidándonos a nosotros mismos, cuidamos de los demás.

 

Comunicación: Silvia Pineda  * Silvia Pineda es cofundadora de Dextera Comunicación. Tiene más de 20 años de experiencia en relaciones públicas. Su competencia abarca las áreas de mercadotecnia, gestión de crisis, digital, asuntos públicos, comunicaciones estratégicas y responsabilidad social. Es una de solo tres líderes en relaciones públicas de México del Global Power Book de la revista PR Week.

 

 

www.dextera.com.mx

Facebook: Dextera Comunicación

info@dextera.com.mx