Pasar al contenido principal
Imagen de xresch en Pixabay

Cómo hacer smart contracts

No es ciencia ficción, sino la aplicación de Blockchain para elaborar smart contracts. Conoce y aprovecha esta nueva herramienta.

Por Leo Peralta

Es común ver una escena así en las películas: los deudos de una persona recién fallecida (vestidos de riguroso negro) esperan que el notario haga la pausada lectura del testamento para conocer la repartición de los bienes. Ahora imagina dentro de algunos años en el futuro, la escena es diferente. Los deudos no están reunidos en la misma habitación, quizá ni siquiera se han enterado de la muerte de su ser querido; pero de pronto, les llega una notificación donde se les informa del deceso… y que automáticamente se ha depositado en su cuenta bancaria la parte correspondiente del testamento.

Bienvenido a la era del contrato inteligente, conocido como smart contract. Este tipo de contratos, a diferencia de los tradicionales, son documentos electrónicos que contienen acuerdos entre dos o más partes y cuyos términos se cumplen de manera automática. En los contratos tradicionales, un humano –un notario o abogado– es quien resguarda el documento y, cuando los términos requieren cumplirse, notifica a las partes para que tomen las medidas y acciones.

¿Los smart contracts son seguros?

Para mantener la integridad de los smart contracts, estos son sellados por medio de Blockchain o alguna tecnología similar que gracias a su distribución en numerosas bases de datos, evita que puedan ser alterados.

La idea del contrato inteligente pondría en peligro gran cantidad de actores encargados de certificar la autenticidad del documento –como notarios, peritos y registros de propiedad e identidad–, independientemente de que implicaría un cambio radical en nuestra relación con el Estado, en tanto que una de sus atribuciones exclusivas es la de resguardar y verificar el cumplimiento de los contratos.

No extraña que salvo en Estonia, uno de los países más avanzados en el uso de tecnología como medio de certificación de identidad, en el resto del mundo el uso de smart contracts sigue estando dentro del campo de lo teórico. Sin embargo, nada impide que un emprendedor encuentre la idea que abra la puerta al uso de los contratos inteligentes en la vida cotidiana para hacer más y mejores negocios.