Pasar al contenido principal
Daniel Ríos, vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T en México (Foto: Laura Montero).

AT&T abre las puertas a la inclusión

En un país como México donde hay más de siete millones de personas con discapacidad, la compañía de telecom innova su modelo de negocio para ofrecer la misma experiencia a todos los usuarios.

Por Laura Montero

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, AT&T inauguró el Laboratorio de Accesibilidad en su tienda de Torre Diana, en Ciudad de México. Durante el evento de apertura, algunos directivos de la compañía compartieron las políticas que AT&T impulsa para eliminar las barreras de discriminación y lograr un espacio inclusivo.

El Laboratorio de Accesibilidad tiene la misión de ponerse en los zapatos del otro y entender lo que enfrenta una persona con discapacidad en el día a día. A través de distintos módulos, segmentados por discapacidades motrices, cognitivas, visuales o auditivas, los usuarios podrán adentrarse y dimensionar las barreras que debe enfrentar, por ejemplo, un pequeño con autismo en el centro comercial o una persona con Parkinson para llevar alimento a su  boca.

Laboratorio de Accesibilidad AT&T (Foto: Laura Montero).

“Las políticas de AT&T buscan crear espacios de igualdad de oportunidades para cualquier empleado y también para los clientes”, explicó Daniel Ríos, vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T en México, quien compartió que desde pequeño sufre una obstrucción macular, situación que lo ha llevado a tener una visión reducida. Gracias a iniciativas de inclusión –como las de la empresa donde labora– y a la tecnología, Ríos aseguró que se ha desarrollado profesionalmente. 

Laboratorio de Accesibilidad (Foto: Laura Montero).

La situación de las personas con discapacidad en el entorno laboral en México evidencia la falta de políticas públicas y la poca conciencia que existe sobre el tema. De acuerdo con datos del INEGI, en el país hay más de siete millones de personas con alguna discapacidad; pero solo 39.1% tiene empleo y ganan 33.5% menos que el promedio, detectó un informe de la organización Impunidad Cero. 

“Hemos trabajado para que cualquier persona tenga una experiencia grata en nuestras tiendas, y que pueda conocer y contratar nuestros servicios y productos en igualdad de condiciones”, comentó Ana Michelle Concepción, vicepresidenta y directora general de la Región Centro de AT&T.

“Por ello, desarrollamos nuestra página web bajo una estrategia integral de accesibilidad, donde se pueden consultar diversos documentos en formato accesible, así como el contrato de prestación de servicios AT&T también disponible en audio y video con subtítulos e intérprete de Lengua de Señas Mexicana”.

Para Ríos, el compromiso es a largo plazo y la concientización es uno de los pilares para erradicar la discriminación y las barreras para las personas con discapacidad.