Pasar al contenido principal
Los esports, los videojuegos, también son una plataforma para emprender.

VR/AR y Videojuegos: La nueva plataforma de emprendimiento, por Mario Valle

México y Latinoamérica son mercados hambrientos de videojuegos, pero al mismo tiempo necesitan estrategias para formación de capital y financiamiento de iniciativas en este sector, dijo Mario Valle, una de las voces más importantes en el financiamiento de videojuegos durante su ponencia la tarde del 7 de noviembre en INCmty 2019.

Por Leo Peralta

Durante su exposición, el socio del fondo especializado de inversiones, Altered Ventures, explicó que el mercado de videojuegos en Latinoamérica asciende aproximadamente a US$5,000 millones anuales de los cuales alrededor de US$1,680 millones se consumen en México. Desafortunadamente, la región y el país carecen de contenidos propios, “la abrumadora mayoría de los videojuegos que se consumen aquí son de proveedores estadounidenses o asiáticos”, señaló.

Sin embargo, la irrupción de celulares con altas capacidades para procesamiento de gráficos y la llegada de redes de telecomunicaciones móviles prometen disminuir las barreras de entrada para desarrolladores independientes. “En los años por venir, las más interesantes oportunidades de inversión provendrán de los videojuegos y soluciones de realidad aumentada en dispositivos móviles, la realidad virtual, así como los videojuegos competitivos (eSports)”. 

Mario Valle advirtió que estos escenarios muy probablemente se harán realidad en el mediano y largo plazo, “que nadie piense que mañana veremos gente caminando por la calle con pesados cascos de realidad virtual; hace poco más de una década era imposible imaginar las capacidades y dimensiones de los celulares actuales”.

En cuando a México, el inversionista y antiguo editor de revistas de tecnología mencionó que se necesitan urgentemente talentos especializados en programación y áreas relacionadas con el desarrollo de tecnología, “de las 100 escuelas para desarrolladores de videojuegos más importantes en el mundo, la mayoría se concentran en Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido”. Por el otro lado, el país es uno de los que más graduados tiene en áreas conocidas como CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “tenemos el potencial para la creación de un robusto ecosistema de talento desarrollador”.

El otro gran obstáculo identificado por Valle –en declaración exclusiva para INCmty online– está en la ausencia de mecanismos formales de financiamiento para negocios en este sector, “todavía prevalece el modelo friends and family, donde el tío le presta $50,000, $100,000 al emprendedor. De hecho, esa es una de las razones por las que dejé mi trabajo desarrollando mercados emergentes en Electronic Arts y dedicarme a la inversión en videojuegos. Es un terreno donde hay mucho por hacer”, concluyó.