Pasar al contenido principal
Imagen de jessica45 en Pixabay

Startups bajo la COVID-19: el trabajo continúa

Bernardo Tamez, director general de LegalMindMX, comparte algunos consejos para startups sobre cómo superar las dificultades de la contingencia.

 

Leo Peralta

 

Bernardo Tamez, director general de LegalMindMX –empresa especializada en la asesoría jurídica para startups– y una de las voces más respetadas en la comunidad de emprendedores mexicanos, ofreció este 28 de abril una videoconferencia a la comunidad INCmty.

 

El propósito: compartir algunos consejos sobre cómo seguir adelante bajo las complejas condiciones que viven hoy en día las organizaciones en prácticamente todo el planeta. He aquí tres de las recomendaciones más importantes que compartió con los emprendedores.

 

¿Cómo conseguir financiamiento en estos momentos?

Los inversionistas detuvieron sus actividades tras el inicio de la pandemia. Sin embargo, algunos se han mantenido activos, aunque en verticales muy específicas: Software as a Service (SaaS), logística, entrega de productos a domicilio y economía colaborativa.

 

Por ahora, los inversionistas nacionales se han quedado a la espera, por lo que, en el corto plazo, las actividades de inversión tendrán lugar, sobre todo, en Estados Unidos. El especialista recomendó apuntar hacia allá los esfuerzos de búsqueda, especialmente entre inversionistas con mejor capacidad para entender el contexto en el que se encuentran las startups y su potencial, una vez que pase la contingencia sanitaria.

 

¿Qué tan costoso es registrar una patente?

La tarifa que se paga al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) depende de lo que se va a registrar (patente, marca, modelo de utilidad, etcétera), pero oscila entre los 4 mil y 5 mil pesos. Sin embargo, hay que decir que este no es el único costo. Además del pago por el trámite, la preparación de la documentación requiere de un experto técnico en el área a la que pertenece la patente. Ese costo es extremadamente variable, pues depende de la complejidad de la innovación que se desea registrar.

 

¿Cuál es la mejor estrategia para valuar una empresa en estos tiempos?

El modelo de valuación varía dependiendo de las startups. Bajo la situación actual es complicado hacer valuaciones en tanto los inversionistas querrán empujar hacia abajo la valuación, amén de que rondas de equity representan cambios en los documentos legales de la empresa que, a su vez implican, costos en abogados y modificaciones que no pueden hacerse continuamente debido al tiempo que toma hacerlas.

 

La recomendación de Bernardo Tamez: utilizar herramientas flexibles, como el Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET), que permite acceder a financiamiento sin recurrir a complejos cambios legales al interior de la empresa.

 

Estas fueron algunas de las preguntas que Bernardo respondió en un Facebook Live de INCmty. Si quieres ver la charla completa entra aquí.