Pasar al contenido principal
REDUX, INCmty

Jóvenes mexicanos impulsan la economía circular a través de REDUX

REDUX consistió en 4 semanas de retos y 12 equipos finalistas con proyectos que favorecerán al medio ambiente en México

 

Por Redacción INCmty Online

La iniciativa REDUX culminó exitosamente el pasado mes de julio y fue llevada a cabo por INCmty y la Zona Ei, del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, para generar y fortalecer proyectos enfocados en los principios de la economía circular, integrando talentos en negocios, ciencia, tecnología, marketing e innovación.


Siendo su primera edición -en un ambiente totalmente virtual- REDUX convocó durante cuatro semanas a más de 400 universitarias y universitarios de todo México con ADN emprenden-céntrico, a crear un proyecto de manera acelerada en beneficio del medio ambiente.


Resultaron 12 equipos finalistas, quienes recibieron un premio de $10,000 pesos en efectivo, así como acceso a un programa de incubación acelerada (TEC Lean explora) y premios en especie.


Los proyectos fueron ejercidos en tres verticales: Eco-Diseño (reformulación de productos dando un enfoque sostenible). Digitalización de las PyMEs (convertir los procesos internos en modalidad digital mejorando su competitividad), así como Medio ambiente y actividades primarias (fortalecer la ganadería, pesca, agricultura y generación de energía a través de la innovación con una producción sustentable).


El jurado de REDUX estuvo integrado por especialistas en el área de tecnología, emprendimiento, innovación y sustentabilidad, quienes evaluaron proyectos de estudiantes de regiones como Noreste, Noroeste y Sureste.


“Los mentores fueron muy comprometidos con REDUX y estuvieron en un proceso de acompañamiento de los participantes para que pudieran aterrizar mejor sus proyectos”, comentó Diego Maury, representante de INCmty en el sureste de México.

 

De norte a sur, un evento sin barreras

“Fue una experiencia para las Zonas Ei como para INCmty poder trasladar todo de manera digital, sin embargo, esto nos permitió poder tener la participación de concursantes que tal vez por cuestiones de traslado o distancia no hubiesen podido participar en un evento regional presencial; significó un reto pero abrió puertas y descubrimos todo el potencial que tiene este tipo de eventos”, resaltó Diego.

 

Conoce los finalistas

Noreste:

Ecodiseño: Ba’am

Digitalización de PyMes: Inventory.ai

Medio ambiente y actividades productivas: EMA

Noroeste:

Ecodiseño: Tierra y Café

Digitalización de PyMes:

Proyecto ROM

Medio ambiente y actividades productivas: Lazarus

Sureste:

Ecodiseño: BrewHa

Digitalización de PyMes: Akah

Medio ambiente y actividades productivas: Mashito

 

Datos sobre REDUX

4 regiones

459 participantes

111 proyectos generados

12 finalistas