Pasar al contenido principal
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Adapta las relaciones de tu negocio

Para ser relevante y sobrevivir a cualquier reto, cuida a tus comunidades e inicia con la más importante, tu equipo. Y no, no es otro artículo más de crisis.

Por Raúl De Anda*

 

“Si no entiendes a las personas, no entiendes de negocios”, dice Simon Sinek, quien ha inspirado a más de 25 millones de personas en TED. Por lo tanto, en momentos de crisis, no solo debes de preocuparte por adaptar tu modelo de negocio, sino tus relaciones. Tu habilidad de adaptar la forma en que interactúas con tus comunidades (stakeholders) será clave para superar lo que está por venir. 

 

A continuación, comparto estas cuatro guías para adaptar las relaciones de tu negocio:

 

1. Empieza por tu equipo. Tu negocio es tu equipo. Es la comunidad más importante. Si ellos sienten motivación y seguridad de que las decisiones que se tomen en el futuro serán para cuidarlos y cuidar la misión, los pondrás en posición de éxito. Recuerda: “ponlos en posición de éxito”. Porque ahora será mucho más complejo que puedas controlar o influir en sus acciones.  

 

De ti necesitan: (a) un liderazgo fuerte, (b) cercanía virtual, (c) claridad de la situación; habrá cambios y no será fácil lograrlo, pero si se adaptan, lo conseguirán. 

                      

Cuando terminamos nuestra reunión de “entrando a la tormenta” con el equipo de Unreasonable México, recibí uno de los mensajes más alentadores: “Rulo (y Jose), les quiero agradecer porque se ve que va a estar complicado, pero la forma en que nos dieron claridad y seguridad hoy, nos inspira. Me hace no solo querer dar el 100%, sino el 110%. Venga esta crisis”. 

 

2. Identifica tus comunidades (stakeholders) y entiende sus contextos para comunicarte. Para nosotros, éstas son: equipo –siempre primero–, Consejo, mentores, emprendedores, inversionistas, aliados o clientes, seguidores.

 

La comunicación es trascendental, para reducir la incertidumbre y eliminar futuras “áreas de fricción”. Por lo que, tienes que entender qué están viviendo tus comunidades y cómo prefieren comunicarse. Olvídate de hacer un correo masivo y compartirlo con todos por igual, o pensar que todos quieren hablar por WhatsApp. Tu rol y el de tu equipo es entender y adaptarse.

 

Gustavo Prado, mentor irrazonable y experto en tendencias, señala: “la crisis exige mayor agilidad y tomar más riesgo”. La agilidad con la que te adaptes y comuniques será el punto de apoyo que necesitas para ver la luz al final del túnel.

 

Nosotros hablamos diario con nuestros aliados / clientes (y potenciales), comunicando adaptaciones a los programas y avances. Con cada uno es diferente, desde el medio, hasta la frecuencia y los involucrados. Por ejemplo, con Metlife tenemos un grupo de WhatsApp y hacemos una llamada semanal (por Cisco). Si tu modelo es B2C, y crees que esta labor es compleja, solo piensa que Compartamos Banco habla por Whatsapp con dos millones de clientes diariamente. 

 

3. Mantente presente como Darth Vader (virtualmente). Nosotros pasamos de hablar quincenalmente con nuestro Consejo a cada tres días y por WhatsApp. Desde el análisis de escenarios hasta fotos para celebrar el cumpleaños de Arturo Galván, quien es cofundador de la empresa que trajo internet a Latinoamérica. Y fue él quien nos dijo: “calculen escenarios, olvídense del optimista, y planeemos para el medio y el pesimista”.

 

4. Apégate a tu misión. Cuando empezó la crisis, decidimos hacer webinars abiertos a cargo de nuestros mentores irrazonables (irrazonable.org/mentores). Vimos que hay una saturación de contenido –tendríamos más exposición, aunque no haríamos diferencia–. Lo dejamos de hacer.

 

Nuestra misión es ser la comunidad más efectiva para resolver PPU’s (Pin***s Problemas Urgentes). Así que volteamos a ver a los emprendedores que ya habían pasado por nuestros programas. El resultado: lanzamos un programa –gratuito, virtual y diseñado con base en sus necesidades– para todos los emprendedores irrazonables de los últimos siete años. Nota: este giro fue idea de tres personas del equipo: Cristina, Jessi y Sabina. Y ahora nos está sirviendo para pilotear nuevos productos para nuestros clientes.

 

Cierro el círculo con eso. Cuida a tus comunidades y empieza con la primera, tu equipo. Es la más importante. ¿Estás de acuerdo?


Rulo de Anda, adapta* Raúl De Anda, cofundador de Unreasonable México