Pasar al contenido principal
Imagen de William Iven en Pixabay

8 bestiales preguntas sobre marketing para tu PyME

Como empresarios, todos poseemos una marca. ¿Cómo hacerla explotar ante los ojos del consumidor si nunca se ha hecho marketing?

Por La Bestia, alias Yuri Alvarado*

 

Cualquiera puede tener una marca, pero no cualquiera puede tenerla bien posicionada. Para ello, hay que tomar en cuenta dos aspectos fundamentales del marketing: relevancia y diferenciación. Cuanto más diferente y relevante sea una marca, mejores resultados de negocio va a dar. La buena noticia es que estos dos aspectos se pueden desarrollar. Para ello, te doy algunas recomendaciones:

 

Asegúrate de que la gente (el consumidor) entienda tu negocio

A veces el problema empieza en que ni el dueño lo entiende. Por eso, lo primero que debes hacer es crear una estrategia de entendimiento de tu negocio: en dónde compites, cuál es tu oferta de valor, etcétera. Es a partir de aquí que debes analizar cómo te vas a diferenciar de la competencia.

 

Empieza a construir tu marca

Asesórate con un buen profesional y establece una estrategia de marketing para tu marca. Esta estrategia te puede llevar a hacer publicidad o hacia otro camino, dependiendo de tu mercado, tu consumidor y presupuesto.

 

Que nunca hayas hecho marketing o publicidad, no significa que no debas hacerlo ahora

Siempre se puede crecer. Crear una marca permite elevar el valor de tu compañía, algo que ningún hombre de negocios puede rechazar. Con una buena estrategia de marca y un plan de acción congruente, el pronóstico es que tengas un negocio más próspero y sólido.

 

Identifica a tu target

Si nunca has hecho publicidad, lo primero que debes hacer es entender cuál es tu target o consumidor objetivo. Muchas PyMEs, por ejemplo, no conocen a la persona que les compra. Hacer el ejercicio de identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (el famoso FODA) te llevará a entender mejor tu negocio y a tomar decisiones más acertadas, incluso si eliges no hacer publicidad. Comprenderás por ejemplo, las razones emocionales o racionales detrás de los que te compran. Si la compra es racional, podrás descubrir cómo llevarla al terreno emocional, que es donde las grandes marcas se diferencian.

 

Vende hoy pero, sobre todo, vende mañana

La publicidad debe funcionar en dos sentidos: el de buscar ventas hoy (lo que todos quieren) y el de proyectar la marca en el tiempo. Este último es el más importante, ya que te va a dar permanencia y mayores ganancias en el largo plazo.

 

Define cuánto vas a invertir en marketing

De acuerdo con diversos estudios, en México, la inversión en marketing representa .5% de las ventas, mientras que en otros lugares del mundo hasta un 2.5%. Es probable que en el arranque debas hacer una inversión más cuantiosa para desarrollar una base, pero para mantenimiento recomiendo que sea entre 1 y 1.5% respecto a las ventas.

 

Conclusiones

Toda marca tiene un valor que puede expandirse con la ayuda del marketing. Considera a la publicidad un activo más de tu marca. Coca-Cola por ejemplo, lleva más de cien años de historia y nunca ha dejado de anunciarse, dado que hay un retorno de inversión. Para asegurarte de que la inversión está siendo redituable apóyate en métricas como las ventas o el awareness de la marca (recordación). Se trata de construir una marca con alta estima, alta especialización, alta diferenciación y alta relevancia.

 

Yuri Alvarado, marketing * La Bestia, alias Yuri Alvarado es especialista en publicidad de todo tipo con énfasis en generación de imagen y promociones. Ha sido presidente del Círculo Creativo y ha sido jurado en los principales festivales de publicidad, como Cannes Lions y Effies.