Pasar al contenido principal
Imagen de 11333328 en Pixabay

eSports: nuevo escaparate para la promoción deportiva

Aunque su popularidad ya venía en aumento, la contingencia sanitaria le ha dado tal auge a los eSports, que están llamando la atención más que nunca.

Leo Peralta

 

Con todas las actividades masivas en suspenso, los deportes competitivos en línea (eSports) se han convertido en una de las pocas opciones de entretenimiento en vivo disponibles. En México, la liga de futbol soccer virtual ha emergido como alternativa para los partidos presenciales y, si alguien conoce de este tema, es Jorge Lozano, director atlético en la región Occidente del Tec.

 

Jorge Lozano es también responsable de las ligas deportivas estudiantiles del Tec para Clash Royale y League of Legends. Además, colaboró en la creación de uno de los primeros recintos dedicados a estos deportes, la Esports Arena Borregos, con capacidad para 20 jugadores, ubicada en el campus Guadalajara. Con él conversamos sobre las oportunidades que se abren ante esta nueva forma de experiencia deportiva.

 

Se podría pensar que los eSports son un fenómeno exclusivo de jóvenes estudiantes. Sin embargo, Lozano nos aclara que la mayor parte del público interesado tiene entre 15 y 40 años de edad, uno de los segmentos más atractivos desde el punto de vista mercadológico. Por ello, la tercera edición de la Borregos Esports Cup tiene patrocinadores importantes, como es el caso de Telcel.

 

“Esta empresa se animó a ser de las pioneras en el patrocinio para este tipo de eventos”, señaló Lozano, quien agregó que, dado que en México esta actividad todavía está en proceso de consolidación, existen oportunidades para organizaciones que busquen patrocinar a equipos tanto en ligas estudiantiles como aquellos que ya participan en ligas semiprofesionales, en tanto las barreras de entrada son menores y los equipos son receptivos a ofertas.

 

eSports, del mundo digital a la realidad

Pese a que de momento la actividad deportiva en línea está limitada a los espacios virtuales, la creciente popularidad y espectacularidad de los eventos de eSports hacen posible la creación de nuevos espacios (o la modificación de espacios existentes) para la realización de eventos deportivos con público, y la espectacularidad que caracteriza eventos similares realizados en otras partes del mundo.

 

“De momento, lo que se ha hecho es modificar auditorios y salones, pero a medida que el conocimiento y popularidad de los eSports se incremente en México, podríamos seguir el ejemplo de Asia, donde ya existen espacios diseñados para albergar este tipo de eventos como si fuese cualquier otro deporte”, señaló.

 

Desde la sana distancia, Jorge Lozano sigue con la organización de las finales de la Borregos Esports Cup entre los seleccionados de los campus Guadalajara y Monterrey, que se llevarán a cabo este 30 de abril, a las 18:00 horas, desde el canal de Twitch @BorregosOficial.