Pasar al contenido principal
Imagen de andreas160578 en Pixabay

Autos inteligentes: ¿qué tanto nos espera?

Un futuro con autos eléctricos nos espera, pero también con sistemas autónomos de Inteligencia Artificial. Descubre hasta qué grado de IQ tendrán los autos inteligentes.

Por Leo Peralta

 

En el sector automotriz los dos grandes temas del futuro son: la comercialización a gran escala de autos eléctricos y la incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, pese a que empresas del tamaño de Apple y Tesla buscan desarrollar modelos que prácticamente se conduzcan solos, la industria ha adoptado un enfoque gradual, donde a medida que las tecnologías evolucionen, serán incorporadas en los autos a gran escala.

Por su parte, SAE International, una asociación global de ingenieros automotrices publicó a inicios del año pasado la versión de un estándar técnico llamado J3016, el cual determina en forma precisa el nivel de autonomía con que cuentan los sistemas automotrices de Inteligencia Artificial. Conoce cada uno de ellos y visualiza hasta dónde serán capaces de llegar los vehículos del futuro (no muy lejano).

 

Los autos inteligentes que esperas

- Nivel 0. El automóvil alerta al conductor en caso de problemas o interviene en casos de emergencia. Por ejemplo: sistemas de alerta por desviación de carril y activación de frenos de emergencia.

 

- Nivel 1. El vehículo toma decisiones de aceleración, dirección o freno durante períodos cortos en condiciones de conducción normal. Por ejemplo: sistemas de centrado de carril o determinación automática de velocidad de crucero durante conducción en carretera.

 

- Nivel 2. El auto puede controlar la aceleración y el frenado durante períodos prolongados en condiciones de conducción normal. Por ejemplo: sistemas de control de conducción durante trayectos de carretera.

 

- Nivel 3. El vehículo toma por completo el control de la conducción (aceleración, frenado y dirección) a petición del conductor, quien puede tomar el control en cualquier momento. Por ejemplo: sistemas de estacionamiento automático.

 

- Nivel 4. El automóvil puede operar de manera autónoma trayectos completos pero, si el conductor lo desea, puede tomar el control de la unidad. Ejemplo: Alphabet Waymo.

 

- Nivel 5. El vehículo ya no tiene volante, frenos, ni acelerador. Por lo tanto, se maneja en forma autónoma todo el tiempo.